Saga: Arc of a Scythe
Autor: Neal Shusterman
Año de Publicación: 2016
Número de Páginas: 435
Género: Ciencia Ficción, Distópico
Sinopsis: No Matarás.
Un mundo sin hambre, sin enfermedad, guerra o miseria alguna. La humanidad ha conquistado todo esto, incluso ha conquistado la muerte. Ahora las guadañas son las únicas personas que pueden terminar la vida- y están obligados a hacerlo, en orden de mantener el control poblacional.
Citra y Rowan han sido escogidos como aprendices de guadaña- un trabajo que nadie desea. Estos adolescentes deberán dominar el "arte" de tomar una vida, sabiendo que la consecuencia del fracaso es perderse a sí mismos.
NOTA ESPECIAL: libro no disponible en español. Traducción mía. Algunas traducciones a otros idiomas reemplazan el término Guadaña y usan Celador. Usaré ambas palabras para referirme a este oficio sin distinción alguna.

¡Hola! Hoy les traigo una reseña de un libro que leí en marzo y con el que de hecho planeaba abrir el blog. Una obra distópica  con la que me introduje en los libros del autor norteamericano Neal Shusterman: Scythe (Que se traduciría como Guadaña en español).

Scythe es una obra que nos ubica en un futuro donde la humanidad ha conquistado el conocimiento (desde el 2042 se sabe TODO sobre el mundo), las guerras, las hambrunas e incluso la muerte son conceptos que la sociedad ignora, remanentes de la Edad Mortal. Todo esto no es gracias a la consciencia humana, en esta sociedad La Nube fue reemplazada con una inteligencia artificial conocida como Thunderhead, que no solo se encarga de almacenar cantidades industriales de información sobre todos, también es quien gobierna de manera justa y libre a la sociedad; siendo un sistema superior y mas ético que cualquiera que fuera dirigido por un ser humano. El mundo entero está a la vista de esta forma de inteligencia artificial, que cuida a sus humanos con recelo; solo hay una organización fuera del control de la Thunderhead y es el Scythedom (que vendría siendo algo como  "Domo de Guadañas"), dirigida por seres humanos pues en una sociedad donde la inmortalidad es la realidad de todos y donde la genética te permite tener las funciones vitales de una persona de veinte años, se necesita tener alguna forma de control poblacional, y son las Guadañas de este gremio quienes se encargan de acabar con las vidas humanas. En este mundo donde la gente vive siglos y siglos y la sociedad plástica los consume, podrán imaginar que a nadie le agradan las Guadañas y esto de acabar tu vida cuando menos lo imaginas.

Nuestros protagonistas son Citra y Rowan un par de adolescentes con vidas muy diferentes: Citra tiene una familia más clásica, un solo hermano y una madre y un padre que los aman a los dos y se preocupan por ellos; en cambio Rowan es uno de los hermanos del medio en su larga familia que ha disfrutado al máximo la ingeniería genética de la época (vale, que tu abuela esté embarazada y tenga apariencia de joven de treinta años o que tengas por lo mínimo nueve hermanos son solo unas de las extravagancias de este mundo). La obra se narra en tercera persona pero siguiendo los puntos de vista de cada personaje, permitiéndonos adentrar en la psique de cada cual y conocer sus vidas de manera más personal.

La obra comienza cuando una Guadaña llega al hogar de Citra. Si bien el hombre no parece tener intenciones de segar la vida de nadie, todos en su hogar están asustados aunque son incapaces de hacer nada, pues oponerse a los actos de una Guadaña se castiga con la muerte. La Guadaña, que después se presentará como Faraday, pasará un buen rato en esta casa pretendiendo que nada ocurre, pero posteriormente, Citra explota y le recrimina su crueldad para culminar rogándole que acabe su "trabajo". El hombre tiene una pequeña discusión con la joven y aclara que estaba esperando a que el vecino llegara para así segarlo. Antes de irse le otorga inmunidad por un año a la madre de la joven por sus servicios. Luego se nos presenta a Rowan con una vida más ajetreada una "lechuga" en la hamburguesa que es su familia, es decir, nadie lo nota; Rowan se encuentra con el mismo Faraday y el hombre le pregunta por la dirección a la oficina de asistencia, el joven accede a acompañarlo y descubre que el objetivo del Celador es un joven deportista que lleva la típica vida de película: popular, alcohol, autos, deportes y más. Pese a las insistencias del Celador, Rowan insiste en quedarse para darle fuerzas al chico en su camino a la muerte.

Pasa un poco de tiempo y el hombre reaparece en la vida de ambos con una increíble propuesta: convertirse en sus aprendices de Celador. Para los dos jóvenes es una propuesta terrible; nadie desea volverse en un asesino, no importa que sea avalado por la ley, la perspectiva de matar los aterroriza. Faraday menciona que es por ello que los está invitando a convertirse en sus aprendices: pues solo alguien con valores se espantaría ante aquella idea. Así es como ambos tras muchas dudas y conflictos morales se unen a Faraday para volverse sus aprendices. Aunque solo uno se llevará el anillo y se convertirá en Guadaña.

¤¤¤¤¤¤

Sé que me extendí dando el trasfondo pero es muy complejo y quería dejarlo claro por si no comprendían mi traducción 😅

Ahora si. Vamos a centrarnos en la reseña como tal:

Scythe nos ubica en esta rara sociedad distópica con trazos de utopía donde todo es perfecto (como si el mundo fuera una Mary Sue). El Thunderhead que es la inteligencia que controla la sociedad a nivel internacional se encarga de mantener la perfección y, contrario a lo que presentan otras obras, es un ser sensible y justo que se encarga de cuidar a los hombres y dirigirlos.

Pese a esto, se requiere un control poblacional y si bien la inteligencia artificial designada para dirigir es justa, se decidió tiempo atrás que la muerte sería labor de humanos con grandes valores y llenos de moralidad, para que el acto de tomar vidas fuera mas fácil de sobrellevar. Así nace el Scythedom y las Guadañas, quienes se encuentran sobre el gobierno del Thunderhead.

Esta obra es la primera de lo que se espera sea una saga. Cuenta con una propuesta de un mundo interesante, similar a las que ofrecían las novelas distópicas en sus orígenes. En este mundo donde sólo puedes morir por acción de los Celadores, quienes son una minoría en relación al grueso de la sociedad, las personas viven vidas bastante excéntricas que ne recuerdan al libro Un Mundo Feliz de Aldous Huxley: mujeres de casi un siglo con apariencia de veinte años que han tenido montones de maridos y una cantidad exorbitante de hijos; alcohol y drogas nocivas todos los días (los nanites de sanación te mantienen vivo hagas lo que hagas) y miles de locuras más con las que apenas soñamos.

El incio del libro es bastante lento y no es hasta la página 178 que se pone interesante. No es una historia repleta de mucha acción, pero nos recompensa con unas escenas finales súper activas. La historia se centra mas que nada en el entrenamiento de Citra y Rowan y su creciemiento personal; sobre como dejan atrás la sociedad para adentrarse en el mundo de las Guadañas y sobre los caminos que ambos toman y sus diferencias. Aunque también conoceremos las consecuencias de sus actos y es que esta historia es plana hasta que la trama da una vuelta ENORME y nuestros protagonistas se ven obligados a separarse.

Citra y Rowan son dos personajes increíbles. Aunque prefiero a la primera, Rowan no se queda atrás y su evolución me parece admirable, pese a tenerlo todo mas difícil que Citra, el no olvida sus valores a lo largo de la historia y busca acabar con el sistema corrupto del Scythedom. Faraday y Curie por su parte son geniales también y son la clase de maestro que cualquiera desearía en nuestras vidas. A Goddard lo he odiado con toda mi alma. Otro personaje que no puedo dejar de mencionar es Volta, uno de los esbirros de Goddard, me encantaría conocer mas de su vida de lo que el autor nos mostró en el principio.

Está muy bien estructurada, pero en mi opinión Shusterman nos pudo haber mostrado más de esta sociedad y de algunos personajes más interesantes que Citra y Rowan. Espero que más adelante podamos conocer más de Curie, Faraday y Volta. Leería con gusto una precuela con sus propias historias.

Un detalle que adoré de este libro son las entradas de los diarios de Cegadores al inicio de cada capítulo, permitiéndonos vislumbrar lo que pasa por la cabeza de cada personaje importante de la obra.

En resumen# Scythe es un buen inicio para una serie literaria y espero con ansias el siguiente libro que sale este año. A pesar de los momentos donde afloja, es un libro entretenido a más no poder. Le doy un 4/5.

headfullofbooks.blogspot.com/2017/02/scythe-by-neal-shusterman.html
Me identifico con esta imagen.