martes, 31 de octubre de 2017

Hello! Aprovechando que esta semana la tengo medio ligera en el colegio, creo que debería tomarme un tiempo y ponerlos al tanto con unas reseñas de los últimos libros que he leído (ocho), mas unas cuantas cosas distintas para variar un poco (pos que estamos en octubre y no me he dignado a hacer ni una sola cosa relacionada a halloween)

Eeeeeeeen fiiiiiin. Hoy les traigo la reseña de la primera parte de una trilogía escrita por el autor chileno José Ignacio Valenzuela, conocido por muchos como "El Chascas".

FICHA:
Título: Hacia el Fin del Mundo

Saga: Trilogía Malamor

Autora: José Ignacio Valenzuela
Año de Publicación: 2011
Número de Páginas: 429
Género: Juvenil, Romance, Fantasía
Sinopsis: En 1939, un botánico europeo hace experimentos en un árbol en el poblado de Almahue, al sur de Chile, el pueblo los señala como brujos a él y a su hija, Rayén; al ver los resultados del experimento, el pueblo les destruye su casa y los expulsa… Varios años después, en una universidad de Chile, Ángela, estudiante de Antropología social, decide investigar sobre una leyenda que existe en Almahue: La Leyenda del Malamor. El día de la presentación de los trabajos, Ángela se da cuenta de que su mejor amiga, Patricia, ha robado su tema y lo ha presentado como propio, es más, se ha ido a hacer su investigación de campo. Desde ese momento decide alejarse de ella para siempre. Pero un día, un mensaje de Patricia llega al iPhone de Ángela y descubre la imagen de su amiga totalmente trastornada y pidiendo ayuda. Ante tal situación se ve obligada a ir en su búsqueda y comprobar si la Leyenda del Malamor existe o es solo producto de la imaginación de sus aterrados pobladores. Según la leyenda, una bruja despechada sometió a un pueblo entero al tormento de su maldición: nunca más sentir amor y quien se atreviera a sentirlo podría morir. Ángela deberá viajar hasta el fin del mundo para reencontrarse con la amistad y descubrir el amor.

Bien, creo que será la primera vez en la que me verán apuntando más a lo negativo de una historia que a lo positivo, pero empezaré por dar un resumen.

Nuestra historia inicia en el siglo XX, un botánico y su hija se han mudado al poblado de Almahue, una localidad recién fundada por la importante familia Schmied. Pronto, Rayén, la hija del científico se enamora de Ernesto Schmied, heredero de la millonaria casa fundadora, ambos comienzan a salir a escondidas de la familia del joven para evitar problemas.

Durante un buen tiempo, Ernesto y Rayén mantienen una relación estable, pero la joven y su padre no terminan de encajar en la sociedad supersticiosa del pueblo, debido a las prácticas tan peculiares del botánico y la forma indecorosa y libertina de su hija, ambos se encuentran en constante escrutinio y crítica. Pero la desgracia llega cuando poco después de proponerle matrimonio a Rayén, cuando el padre de la joven logra hacer que de un mismo árbol surjan diferentes frutos, tras esto el pueblo ignorante los acusa de brujería y queman su casa. Rayén logra salvarse, pero su padre no es tan afortunado y muere.

Poco después, Ernesto se debe casar con una mujer de alta alcurnia y el día de su matrimonio vuelve su primer amor, que lanza una maldición al pueblo: nadie puede amar, y si se atreven a desafiar su terrible hechizo, morirán. Además, el día en el que el árbol que se encuentra en el centro del pueblo muera, el lugar será tragado por la tierra.

Ángela es una estudiante universitaria de Antropología y para su tesis planea hablar de Almahue, un pueblo al sur de su natal Chile, donde según una leyenda,  los habitantes están malditos con el Malamor, una maldición que hace que mueran si se enamoran de alguien. Por desgracia, Patricia, la mejor amiga de la protagonista le roba el tema y se va a Almahue para iniciar su investigación, después de esto, la amistad de ambas se acaba y parece que años de unión entre ambas han terminado en silencio y miradas hostiles hasta que Patricia le manda un vídeo a Ángela pidiendo que la rescate. Inmediatamente la protagonista decide ir en ayuda de su antigua amiga y de una vez por todas desentrañar la historia que gira en torno a aquel pueblo maldito años atrás por una bruja.

En Almahue, Ángela conocerá a Fabián, un chico amable que está sometido a la enfermedad del pueblo y que por "azares" de la vida sufren un insta-love, y ambos deberán buscar una manera de que su relación no termine matando al joven, mientras que buscan a Patricia y descubren la verdad sobre la maldición a la que los sometió Rayén.

Creo que han pasado años desde que un libro me decepcionara tanto. No está mal, pero tampoco es memorable, se me ha olvidado gran parte de lo que leí, y hace una semana solamente que me lo terminé. Hacia el Fin del Mundo intenta plantear muchos problemas y al final se resuelven de forma muy forzada. La narración es sumamente pesada y aún así el estilo del autor tampoco me desagradó. Los personajes son interesantes, pero Valenzuela muestra muy poco de ellos, espero de verdad que podamos profundizar en cada uno en los siguientes libros.

Veamos, la premisa del libro es creativa e interesante, me gusta el aspecto de que pese a que se desarrolla un romance, no se centre tanto en este y a pesar de muchas cosas, nunca se despegan del argumento que se nos promete: Una joven buscando a su amiga en un pueblo donde nadie puede sentir amor o está condenado a morir. El problema es que tal vez el autor resumió mucho, en muchas partes sentía que transcurría todo muy rápido, pero a la vez la narración era pesada y me aburría en otras. Chascas introduce demasiadas cosas al azar en momentos cruciales: unos símbolos raros en una pared que literal pese que al final nos explican su significado, detalles insignificantes como recordarnos la marca de los productos que tienen los personajes y cosas así

Ojo, esto es mi opinión, tal vez tal como a mi me parece malo a ustedes les puede resultar lo mejor del mundo.

Hablemos de los personajes:

Ángela es la protagonista femenina y como no podía ser de otra forma, quien tiene el poder de ayudar a la gente en Almahue y cambiarlo todo (ya saben, la típica protagonista que es medio Mary Sue, medio princesa en apuros y cien por ciento incompetente), es estudiante de antropología y en mi opinión toma unas decisiones pésimas, se me hizo sumamente aburrida como principal de un libro y me parece que carece de personalidad alguna. Simplemente está para resolver un misterio y salvar a todos al final del día. Está enamorada de Fabián y básicamente eso es todo sobre ella. No hay nada tan profundo en ella. Lo único que sabemos es que ya siendo mayor de edad y estudiando en la universidad todavía necesita pedirle permiso a su madre para salir de viaje, no solo eso, su madre tiene que hablar con "el adulto responsable" que la va a cuidar para permitirle ir. Oh, y tiene un Iphone y el autor tiene la necesidad de repetirlo a cada momento, no solo en la sinopsis, sino en cada ocasión que tiene para recordarnos que este personaje tiene un teléfono de la marca Apple.

Luego tenemos a Fabián, el Almahuense que se enamora de Ángela y que está destinado a morir por el Malamor (SPOILER: No se muere buuuu, la historia gira en torno a ellos) y lo mismo con este chico, es otro estereotipo, en esta ocasión tenemos al típico chico que le resulta misterioso a la protagonista.

Un personaje que vale la pena resaltar es Rosa, la dueña del lugar donde Ángela se hospeda mientras se encuentra en el pueblo. Es quien mejor desarrollada se encuentra y es bastante interesante. Aunque hay "misterios" en torno a la figura de ella que son bastante obvios, Rosa es una figura que resalta sobre todos los personajes en la novela. Amé a Rosa y todo lo que hizo en la novela y como ayudó a los personajes. De hecho, mis planes de continuar esta saga son porque deseo conocer mas sobre ella. Lo he dicho😒

El libro está narrado en tercera persona y en tiempo pasado. El narrador es omnisciente y no solo sigue lo que hace Ángela, en momentos relata lo que hacen otros personajes y sus pensamientos, aunque hay capítulos que parecen monólogos sacados de alguna obra de teatro mal narrada. No me malinterpreten, Chascas tiene una prosa bastante buena y un estilo igual de bueno, pero es que de momentos el estilo cambia y se vuelve innecesariamente denso o ligero el libro.

Otra cosa es la forma de reaccionar y actuar de sus personajes, recuerdo que en una escena había un terremoto en el pueblo y nuestros insta-enamorados personajes que tenían una media hora conociéndose no hacían mas que pensar en lo guapos que eran para terminar besándose en medio del fenómeno. O que porque se enamora y justo ocurra un terremoto, la protagonista que estuvo negándose a creer en la leyenda durante la mitad del libro quede automáticamente  convencida, sin ningún atisbo de dudas y sin detenerse a pensar simplemente le achaque todo a la maldición. Muy irreal si consideramos que: 1) Ángela estudia Antropología, una carrera que tal como se explica al inicio, busca una explicación razonable a los fenómenos sociales, un campo de estudio que no solo eso, sino que también intenta darle un significado a eventos sociales como la leyenda de Rayén y 2) Según entiendo, Chile (donde se desarrolla el libro) es una zona altamente sísmica, uno de los países mas propensos a ser un epicentro de terremotos en todo el mundo, por lo que yo no relacionaría directamente un temblor con un evento sobrenatural, menos si hablamos de un libro que transcurre en el siglo XXI y con una protagonista que es antropólogo. Un craso error por parte del autor.

Otra cosa, hablemos de las marcas y los libros: de lleno no quedan, es una información innecesaria. A mi no me interesa saber si fulanita fue con sus amigas al Starbucks aquel que queda en el International Mall o esas cosas, a mi me basta con que mencione que fue por un café con sus amigas y ya, a no ser que esos datos me sirvan para algo, no me los des y ya.

¿Que por qué lo digo? Fácil, este hombre no para de repetirnos las marcas de todos los productos, lo vemos nada mas en la sinopsis: "Pero un día, un mensaje de Patricia llega al iPhone de Ángela" ¡Wow! gracias por resaltar y especificar que es un Iphone, afecta taaaaaanto los eventos del libro, en serio, lo cambia todo.

Y no lo hace solo con ese detalle, no para de recordarnos que el celular de Patricia es un Motorola y así con muchas cosas. Para mí es muy irritante que se haga esto, no le veo sentido alguno, uno no va por la vida diciendo "Me pusé el Pantene en el cabello" o "Me llegó un mensaje a mi Samsung de sistema operativo Android Kit Kat", es mentira que uno habla así, hay cosas a las que uno se refiere automáticamente con la marca, como cuando nos referimos a mensajes de Whatsapp o de Messenger, cierto que uno dice "McDonalds", "Starbucks" o lo que sea, pero en un libro no es algo que termine de encajar. Creo que el único caso en el que lo acepté fue en la trilogía Firebird, donde el t-phone era un invento importante en el libro y donde en cierto momento mencionan un Iphone para recordarnos que Marguerite viaja por distintas dimensiones y que la nuestra está incluida en sus viajes.

Hacia el fin del mundo es un libro que pudo haber sido y jamás llegó a ser. Chascas le da demasiadas vueltas al libro, incluye muchos giros argumentales altamente predecibles y agrega detalles innecesarios a la trama, para dejar al lector con un final que intenta parecer dramático y épico pero fracasa rotundamente, con personajes altamente olvidables y poco desarrollados, con motivaciones vagas y mediocres y relaciones ilógicas.

Tenía el potencial para triunfar aún más de lo que ha hecho (Porque aunque las críticas son bastante mixtas, el libro consiguió éxito) pero se quedó en el aparato, como decimos de donde soy y no solo eso, también se centró en una historia muy cliché, aun cuando tenía potencial para más.

Sin dudarlo le doy 1,5/5. Me decepcionó, mucho. Es un libro que promete, me lo recomendaron varias personas y con una edición tan hermosa y simplemente no se desarrolló el libro como debió haberse hecho, es una pena.