miércoles, 19 de julio de 2017


¡Hey tú! Sí, el que lee esto, esta es la reseña de una secuela, si no revisaste aún la del primer libro puedes encontrarla aquí


FICHA:
Título: La Espada de Cristal
Saga: La Reina Roja
Autora: Victoria Aveyard
Año de Publicación: 2016
Número de Páginas:444
Género: Fantasía, Juvenil, Ciencia Ficción
Sinopsis: La sangre de Mare Barrow es roja (el color de la gente común), pero sus habilidades son plateadas. La corona dice que es un milagro, una imposibilidad. Sin embargo, Mare sabe que hay otros como ella, Rojos con capacidades similares a las de los Plateados, y comienza a buscarlos y reclutarlos para unirse en la lucha contra el príncipe que la traicionó. Poco a poco, Mare se ve abocada a una encrucijada mortal en la que corre el riesgo de convertirse exactamente en la clase de monstruo que quiere vencer. ¿Claudicará ante el peso de las vidas que impone la rebelión, o las continuas traiciones habrán endurecido su corazón para siempre?

Hello everybody,  estoy bastante contenta porque al fin conseguí acabar este libro y estoy gratamente impresionada con el final del segundo tomo de lo que creo que va a ser una tetralogía.

Desde este punto te advierto que hay spoilers referentes al primer libro, así que lees bajo tu propio riesgo.

La Espada de Cristal es el segundo libro de La Reina Roja y, nos ubica justo después de los hechos del primer libro: Cal y Mare huyen con la Guardia Escarlata de la temible ira de Maven, quien cruelmente los traicionó al final del primer libro y de todo el séquito de Plateados que han caído en la red de mentiras que el nuevo rey y su madre han tejido. Llevados al refugio donde el grupo rebelde se oculta, Mare toma la decisión de buscar a los que son como ella: los denominados Nueva Sangre; gente de sangre Roja con habilidades más potentes que las de los Plateados; aunque sabe que no es un trabajo simple, pues toda Norta busca a nuestra protagonista y a sus compañeros. Además, su sed de venganza la cegará poco a poco ¿Logrará encontrar a sus iguales antes de que el Rey Maven acabe con ellos? 

Bueno, no voy a arruinarles este libro dándoles el mega resumen que suelo dar en todas las reseñas, es una secuela de un primer libro, explicar el contexto y demás llegados a este punto es como medio redundante y puedo hacer spoilers que realmente no van a querer leer así que entro directo con lo que tengo que decir.

En este segundo volumen de lo que ha sido ya un éxito en todos los sentidos volvemos a encontrarnos con algunos personajes como Cal, Mare, Kilorn y Farley, pero además conocemos a otros como a Shade, el hermano "Nueva sangre" de la protagonista -quien nos fue presentado en las últimas páginas de La Reina Roja, y se suponía que estaba muerto-; a otros con la misma condición de Mare y su hermano y a un personaje un tanto irritante llamado "El Coronel".

En un inicio, todo me parece que transcurrió de la manera más lenta y densa posible en un libro juvenil. Y es que pese a que la acción está presente desde la primera página del libro, no me convenció y me pareció que era muy predecible y forzado; de hecho estuve varios meses pensando en dejar en definitiva estos libros tan solo por como empezaba; aunque menos mal me decidí a continuar porque mejoró bastante. Tras unas cien páginas la historia comienza a ponerse bastante interesante y desde ese punto no me despegué de la lectura.

Si bien la trama de este libro es bastante predecible en ciertos aspectos, hay unos cuantos plot twist a lo largo del libro que en lo personal no me los esperaba. En más de un momento me sorprendí y quise llorar o gritar -y siendo yo eso es bastante, porque pocos libros me hacen sentir algo fuera de lo común.

Ahora Mare no es esa joven ladronzuela de su pueblo que conocimos en un inicio, sabemos que ese poder que le permite controlar la electricidad le hace diferente a los Rojos y a los Plateados, ella  sabe y nosotros también que hay más personas con poderes imposibles, ha crecido a lo largo del primer libro y ha cambiado bastante, pero ese crecimiento no ha sido del todo positivo; los hechos ocurridos en el primer libro la vuelven un personaje desconfiado y más insoportable de lo que ya era durante La Reina Roja. Llegados a este punto, Mare se ha vuelto loca por la venganza y tiene una enfermiza obsesión con que en cualquier momento alguien puede meterle una puñalada por la espalda -entiéndase el sentido figurado de la expresión-, desconfía de todos y de todo y solo se siente segura con su familia.

Con respecto a Shade, debo decir que fue un personaje que me encantó, porque daba cierto equilibrio a la forma tan impulsiva de ser de Mare, como su contraparte en la historia; bastante astuto y con una habilidad útil, me parece que es increíble y que Aveyard supo describirlo de manera genial, amé a relación que como hermano tiene con Mare, el protector y "sabio" hermano mayor que es. Shade es uno de mis personajes preferidos en el libro.

Y pues, en este libro conocemos un poco más del pasado de Farley, debo decir que le agarré mucho cariño y temo que le pueda ocurrir algo en los siguientes libros; a pesar de todo lo que le ocurre, en especial al final del libro, logra mantenerse firme y seguir luchando con sus ideales. Kilorn vuelve a sufrir nuevamente ese curioso fenómeno llamado "friendzone" y el cual los científicos siguen estudiando, la mitad del libro Mare desconfía de este personaje con el que pasó literalmente toda su vida solo porque Maven -a quien lleva conociendo de meses- la engañó; a ver, está súper claro que el pescador es fiel y buen amigo ¿y que hace Mare? ¡pues lo denigra por ser un Rojo normal y además desconfía de él! Esta chica tiene los valores invertidos, el pobre Kilorn merece algo mejor, literalmente pasa sin pena ni gloria por todo el libro y Victoria Aveyard tiene el descaro de hacer que no participe en casi nada en más de doscientas páginas de cuatrocientas que tiene el libro. Luego está Cal, en quien Mare confía casi ciegamente por el único hecho de que ambos quieren vengarse de Maven, aunque Cal es un proscrito y pudiera matarlos a todos en cualquier momento; la verdad, este personaje es como un perro manso, demasiada paciencia le tiene a todos en el libro: no solo lo maltratan por ser Plateado, lo encarcelan, le hacen de todo y sigue al lado de Mare, Cal sacrificó todo en este libro y  junto a Shade se ha vuelto a ganar mis respetos.


Mis quejas con respecto a este libro vuelven a ser las mismas que cuando reseñé La Reina Roja: hay demasiados personajes, algunos simplemente los mencionan allí y no volvemos a saber de ellos en el resto del libro, con los Nueva Sangre ocurre el fenómeno de que conocemos con diálogos y de todo como a seis, como a diez o más los conocemos con nombres y sabemos sus habilidades y los demás no existen, son relleno en su estado más puro y salvaje. En cierto momento Aveyard parece que se dio cuenta y se dio a la labor de cargarse a todos los que no iban a servir para los otros libros, literalmente mató a todos los que pudo de una sola y acabó con ese problema. Bien jugada para hacer un filtro de personajes, pero pudo haberse evitado desde un inicio si no hubiera metido tantos nombres y personajes innecesarios en los libros.




Este libro fue tan bueno como el anterior, sinceramente me quito el sombrero ante esta segunda parte y el estilo tan atrapante de la autora, que nos  envuelve desde el inicio. La Espada de Cristal es todo lo que esperaba de este libro, el giro argumental que al final Aveyard da, es increíble y el final es de ataque al corazón.

Veredicto: 4/5 puntos.



Memorias de Tinta . 2017 Copyright. All rights reserved. Designed by Blogger Template | Free Blogger Templates