viernes, 1 de diciembre de 2017

URIIIIIIII

Título: Donde los Árboles Cantan
Autor: Laura Gallego García
Año de Publicación: 2011
Género: Fantasía
Sinopsis: Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el conde se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.

En este libro nos transportamos a un mundo medieval y fantástico, donde la historia no la protagoniza un hombre, sino una mujer.

Viana de Rocagrís es la única hija del duque de Rocagrís. Ella es la única hija de este hombre y es la típica joven de la realeza; una doncella que espera con ansias el momento de casarse con noble de ensueños: Robian de Castelmar; ambos se aman y planean casarse con todas las de la ley cuando llegue la primavera. Desgraciadamente todo se ve truncado cuando en medio de las celebraciones del Solsticio de Invierno, la fiesta se ve interrumpida por Lobo, un vigilante entre las montañas del norte y el reino, que advierte de la próxima llegada de los violentos bárbaros. Si bien en un inicio no se toma en cuenta lo que dice, pronto el rey, padre de Viana y todos los hombres en edad se ven obligados a combatir al pueblo invasor.

Pero ninguno vuelve. Todos, salvo por su adorado Robian, que ahora es fiel a los bárbaros han muerto. Ahora, Viana se ve obligada a casarse con uno de los líderes de clanes bárbaros y darle un heredero, afortunadamente, la inteligencia de la criada de la muchacha logra crear trucos para que el hombre crea que Viana se encuentra en estado.

Aunque no todo dura, pronto se descubre la verdad tras el estado de Viana y en una serie de eventos termina matando a su desagradable marido, convirtiéndose en un símbolo de rebelión y una amenaza para el gobierno del rey bárbaro usurpador. Con su vida y su virtud en riesgo, Viana decide escapar, adentrándose en el Bosque, del cual se cuentan mil y un leyendas y es rescatada por Lobo, quien decide que para mantenerla tendrá que aprender a ganarse todo por su cuenta y la entrena en las tareas de los hombres, así Viana aprenderá a cazar y defenderse por su cuenta, mientras intenta adentrarse en el corazón del Bosque, donde se cuenta que los árboles cantan, piensan y lo más fantabuloso de todo; existe una fuente de la eterna juventud.

Llevaba años deseando leer este libro, pero jamás había encontrado tiempo o lugar para leerlo. Además deseaba tenerlo en físico y en Venezuela no es que los libros abunden particularmente.

Mi oportunidad de comprarme este libro llegó hace nada, que descubrí una librería aquí en Miami que vende libros en español e increíblemente tienen todos los libros de Laura. Lo compré y me lo leí en menos de una semana. Este libro es de lejos uno de los mejores de la autora.

Desde la historia, pasando por la evolución de cada personaje y por el maravilloso y desgarrador final, este libro es una maravillosa obra de arte lo mires por donde lo mires. Además, a pesar de ser un libro de más de cuatrocientas páginas, tiene márgenes amplios y letras grandes, así que se lee muy rápido.

Este libro claramente intenta homenajear las novelas de caballería clásicas, y esto se ve en como Laura titula cada capítulo, con la fórmula de básicamente darte un resumen del capítulo que vas a leer. Este detalle me encantó porque me recuerda a Don Quijote (un libro que si bien no he terminado de leer, me está encantando). Si bien muchas veces resulta aún muy infantil como para compararse siquiera a esos librotes clásicos, ciertamente es un libro cargado de sentimiento, amor y de una trama creativa en el medio sobreexplotado de la novela fantástica localizada en un mundo medieval. Donde Los Árboles Cantan intenta romper estereotipos y clichés sobre la labor de la mujer en la sociedad, sobre las típicas relaciones románticas y sobre como las situaciones mas duras son las únicas que pueden sacar a relucir quienes somos en realidad, Este es un libro que habla de todo esto y de cientos de cosas más, pero que sobre todas las cosas es un libro que habla sobre sacrificarnos a veces: sacrificar nuestra comodidad, nuestros deseos, incluso sacrificar las viejas versiones de uno mismo para sacar a relucir una nueva y mejorada forma. Simplemente hermoso en realidad.

La historia desarrollada en torno al personaje de Viana es increíblemente llamativa. Laura Gallego logró construir un mundo colorido y hermoso, aunque sin dar demasiados detalles que generalmente me gustaría conocer, especialmente considerando que nos introducen en un mundo desconocido para el lector. Convendría saber las costumbres comunes, la religión y todo eso, pero en fin; es un buen trabajo.

Amé a todos los personajes, siendo mi favorito Lobo, por lo franco e inteligente que es. Irónicamente, el gran error de este libro es su protagonista: Viana resulta insufrible; es una protagonista insubordinada, que se nos presenta como una joven terriblemente insensata e ilusa, incapaz de aprender de sus propios errores y que jura y perjura que el mundo gira entorno suyo.

Otro personaje perfecto fue Uri, una criatura de forma humana que Viana encontró en el bosque y con quien ella desarrollará una especie de romance. Uri es un personaje super dulce y sinceramente Viana no lo merece.

En este libro, todo se narra en tercera persona, pero siguiendo esa serie de catastróficas desdichas que es la vida de Viana: su padre muere, su prometido la abandona; el reino ha caído y todos los herederos al trono han muerto; casi ningún plan que hace le sale bien y es perseguida por el rey bárbaro. Sip, la vida de la protagonista es bastante miserable😂
Viana es un personaje inútil que nos intentan vender como una joven independiente que ya no necesita un hombre para sobrevivir y que no necesita el amor, pero es tan mentira como la existencia de un político cien por ciento honesto. Viana no puede defenderse por su cuenta, a cada rato se desmaya y es salvada por Lobo; "no cree en el amor" y se la pasa jurando que Robian la rescatará.

Nos dicen que en esta historia las princesas rescatan príncipes y no veo eso. Viana es un personaje que simplemente no hace nada. Está ahí haciendo lo que la autora escribe, pero no le dedicaron un tecleo extra en Word para definir una personalidad decente y que pudiera encajar con la Viana de la que hablan en los comentarios y reseñas en la contraportada del libro.

No escriban jamás una novela con protagonista femenina pensando nada más en que será una mujer independiente, por favor, sigan el ejemplo de Martin, que crea personajes femeninos complejos.

A este libro le doy 4/5 puntos, Una lectura maravillosa, con una premisa creativa y un mensaje sobre hacer sacrificios.