viernes, 29 de junio de 2018

Título: Thunderhead
Saga: Arc Of A Scythe #2
Autor: Neal Shusterman
Año de Publicación: 2018
Número de Páginas: 504
Sinopsis: Rowan ha tomado un enfoque más violento, y ha tomado la decisión de poner al Scythedom en una prueba de fuego. Literalmente. Desde el Cónclave de Invierno, ha estado en incógnito, cazando y matando a los segadores corruptos alrededor de todo el continente. Él es el oscuro antihéroe "Segador Lucifer", un vigilante que hace desaparecer a sus compañeros corruptos entre las flamas.

Citra, ahora una joven segadora bajo la tutela de Curie, observa con impotencia la corrupción y quiere crear un cambio desde el interior de la organización, pero los segadores de la "nueva orden" dificultan sus planes. Incapaz de encontrar una solución por su cuenta o con la ayuda de Curie y Faraday, a Citra solo le queda una opción: El Nimbo. Pero para comunicarse con la máquina omnipotente deberá entrar en un estado casi mortal ¿Pero realmente será todo esto de ayuda? ¿O tendrá que contemplar en silencio cómo su mundo perfecto declina y se corrompe poco a poco?

Han pasado seis meses desde que lo leí ¿Por qué tanto tiempo? pues porque no quería estar influenciada por el final del libro, y quería que las emociones se asentaran un poco. Este libro me ha dejado muerta, y ni siquiera la ayuda de los nanites y centros para revivir me pueden ayudar... además, no he tenido tiempo para escribir jeje. I am being honest xD

Well...Thunderhead toma lugar varios meses después de los eventos de Scythe; Citra, ahora identificada con el nombre de Segadora Anastasia Romanov ha ligeramente revolucionado el Scythedom con sus nuevas técnicas humanitarias para matar a las personas que selecciona en su criba, ganándose la amistad de muchos y el odio de otros tantos, especialmente de los ex-seguidores de Goddard, quien es considerado por muchos segadores de nueva orden como un mártir, asesinado injustamente. Por otro lado, Rowan, el aprendiz no seleccionado, aprovecha el año de inmunidad que Citra le otorgó en el Cónclave de Invierno para cazar, castigar y matar a todos los segadores que se han corrompido y cuyas éticas de criba rompen todas las normas establecidas por el Scythedom.

Pero mientras todo esto pasa, se nos introduce la historia de un hombre regular llamado Greyson Tolliver. Greyson ha sido prácticamente criado por el Nimbo, con unos padres demasiado enfrascados en una vida vacía y con muchos hijos a los que prestar atención; solamente el ente omnipresente que es el Nimbo parecer preocuparse por él. Tan pronto como le es posible, Greyson se une a la academia del Nimbo, para convertirse en un equivalente a la policía de la realidad, y posteriormente se convierte en un agente que trabaja en nombre de esta inteligencia artificial. En pocos días, el Nimbo le asigna su primera misión: infiltrarse entre los "unsavories" (que se traduciría literalmente como "desagradables" o "insípidos), criminales de todo tipo que han sido calificados como peligrosos o inestables por el Nimbo; pero para ello, Greyson deberá cambiar su identidad, e investigar todo lo que pueda sobre un posible ataque.

Pero la cosa se complica más cuando la Segadora Rayn, una de las principales seguidoras del fallecido Goddard, parece planear algo. Mezclando los destinos de Greyson, Citra y Rowan de una manera sutil e inesperada.

Vale; en primer lugar, debo decir que este libro supera con creces a su predecesor, desde la narrativa, hasta la expansión del mundo en el que transcurre todo, este libro es simplemente perfecto. Ahora no solo conocemos por encima el mundo y tenemos una vaga idea del Nimbo: en este libro, el Nimbo se convierte en un personaje y llegamos a conocer su visión del mundo y la humanidad de primera mano, lo que me parece increíblemente brillante, a través de el Nimbo, no solo conocemos los pensamientos internos de este Dios de la sociedad utópica que es la de esta trilogía, sino que también nos enseña como es el resto del mundo y como se organiza; conocemos sobre las zonas Charter, localizadas en cada región del mundo, y donde se experimentan ciertos cambios sociales (por ejemplo, en Texas las cámaras y el Nimbo en general están desconectados, para ver si el ser humano puede funcionar sin autoridades) y sobre otros destinos como Endura, sede principal de los Segadores, y donde las mas altas autoridades viven. Este libro nos aumenta increíblemente la visión dada de este mundo y Shusterman lo vuelve a hacer: me ha vuelto a impresionar como siempre.

En segundo lugar... TENGO LA EDICIÓN AUTOGRAFIADA DEL LIBRO Y NO PUEDO ESTAR MÁS FELIZ POR ESO... había pedido el libro en preventa y me llegó el día en que se publicó, pero luego hubo un sorteo por el libro autografiado y lo gané, cosa que es simplemente impresionante, sobre todo porque nunca gano nada en instagram jajaja.

Pero en fin, este libro es amazing, la narrativa es increíble, los personajes se vuelven mas complejos y maduros cada vez, y puedo entrever como la historia se torna as oscura y siniestra cada vez.

El autor ha construído un libro complejo y de alta calidad, con personajes interesantes (contrario a la mayoría de los libros juveniles, en mi opinión) y que son realmente interesantes, así como un mundo sólido y en el que la historia se puede sostener con firmeza; hay culturas y subculturas, hay una pseudo religión, y es moderno. Este libro logra ser una buena pieza de literatura distópica, pero aún tiene unos cuantos fallos respecto a este tema (a este punto llegaré después).

Citra ha evolucionado bastante, y eso lo vemos a través de su relación con su familia, así como con los demás segadores, especialmente con Curie, quien fue su tutora y con quien vive en este libro, ambas tienen una relación madre-hija super dulce y bonita. Me gusta porque además vemos cómo ha madurado, y como el trabajo como segadora la ha cambiado bastante a través de todo esos meses que lleva en el puesto. Es un personaje maravilloso que simplemente ajá, me encanta, y, junto a Greyson, son mis personajes preferidos.

Por otra parte, Rowan ya no es ese joven inocente que casi fue asesinado en el libro pasado por no haber aprobado la prueba para convertirse en segador, ahora, disfrazado con la identidad de Segador Lucifer, anda por su cuenta, por una parte, no tiene una familia ni amigos a los que regresar y por otra, está en un limbo, y el Nimbo no se comunica con él dando a entender que es un Segador oficial. Rowan, como mencioné anteriormente es como un "cazador de corruptos" del Scythedom, y el trauma que eso representa se nota en la forma en que sus partes son narradas, mas desorganizadas, mas violentas.

Ambos, son de una manera u otra, víctimas de las decisiones e ideales que tomaron sus mentores, y consecuencia de la sociedad demasiado perfecta y repetitiva, pero igualmente tóxica y corrupta en la cual viven ambos.

A diferencia de Siega, que es una historia lenta con momentos de batalla y todas esas cosas que hacen que un libro de aventuras sea bueno, en este libro no hay mucho de eso (weno salvo por un atentado contra ciertas personas, y un ataque a civiles con ácido saliendo de los aspersores de agua en un teatro...) pero DIOS MÍO EL FINAL DE ESTE LIBROOOOOOOOOOO yo estaba leyendo y estaba como "AIUDAAAAAAAA QUE ESTÁ PASANDO AQUÍ DEOJ MIO, AAAAAAAAAHHHHHH" y luego lo terminé, y ese mismo día salió el título del último libro de la saga, y a la semana siguiente Shusterman fue a mi colegio a vender libros y a dar una charla para los alumnos de Inglés Honors 2 (no era mi clase, yo estaba en otra clase en ese momento, pero una amiga me grabó la charla 😄), la cosa es que me pasaron muchas cosas a la vez: el final explosivo super dramático y épico y lleno de referencias bíblicas y cosas que me hacen desear que sea 2019 ya mismo, el título del tercer libro, el autor en mi colegio, luego ganarme laediciónn autografiada... en fin que no pude superar este libro en un buen tiempo y no estaba psicológicamente preparada para hablar sobre el libro... era grave.

En su momento me pareció una de las mejores lecturas de mi año, y créanme... sigue siendo el mejor libro del año para mí, que cosa tan perfecta de libro aaaaaaaaaahhhhhhhhh.

And well... los shippeo tanto...a Citra y a Rowan... so les dejo un poco de fanart de ellos dos jejejeje.

Este libro se merece un 5/5, así de simple, no tengo quejas.