jueves, 1 de febrero de 2018

Mi mayor cuestión en estos momentos es ¿Debería leer el segundo libro?

Título: Vicious
Autor: V.E Schwab
Año de Publicación: 2013
Género: Fantasía
Sinopsis: Victor y Eli comenzaron como compañeros de habitación en la universidad -ambos brillantes, arrogantes e inevitablemente solitarios reconocieron la misma ambición en ellos-. En su último año, una investigación hecha por ambos relacionada con la adrenalina, experiencias cercanas a la muerte y eventos aparentemente sobrenaturales revela una posibilidad intrigante: que bajo ciertas condiciones, un individuo puede desarrollar increíbles habilidades. Pero cuando intentan mover sus hipótesis al campo experimental, todo se tuerce de una manera fatal.
Diez años después, Victor ha logrado escapar de la cárcel, determinado a capturar a su antiguo amigo, ahora un fugitivo. Victor, será ayudado por una niña cuya personalidad reservada oculta una habilidad increíble. Mientras, Eli se encuentra en una misión para cazar y matar a personas con poderes sobrehumanos que puede localizar, con la ayuda de una mujer enigmática de voluntad irrompible. Armados con terribles habilidades en ambas partes, los archienemigos han puesto en movimiento un engranaje lleno de venganza, cargado de las memorias de la traición y pérdida. Ambos se enfrentarán, pero ¿Al final quién sobrevivirá en verdad?

NO ESTÁ EN ESPAÑOL

Vicious es una novela adulta con un corte de fantasía que recuerda a las historias de X-men, llena de personajes complejos y teñidos de matices y capas, es un libro repleto de personajes que están en constante conflicto moral y con la sociedad en la que viven. Y sobre todo una trama que cambia un poco la perspectiva del mercado de la literatura y los productos de superhéroes.

El libro alterna capítulos del pasado con los del momento "presente" de la historia. Voy a proceder a dar un pequeño resumen cronológico de la trama:

Vicious nos transporta a la vida de Victor y Eli, dos seniors, roommates y amigos cercanos. Ambos son extremadamente inteligentes e igual de pretenciosos, al momento de presentar su tesis, Eli decide investigar a los EO´s (siglas para referirse a ExtraOrdinarios), gente que, según la creencia popular, posee superpoderes que parecen salidos de un cómic.

Si bien el tema de tesis parece descabellado para todos, pues no se sabe si los EO´s existen realmente, Eli sigue su investigación, para pronto salir con una perturbadora teoría: las personas que tuvieron una experiencia cercana a la muerte, y logran superarla, son los que desarrollan habilidades. El descubrimiento es una sorpresa para el ambicioso Victor, quien propone que deberían intentar probar la hipótesis, y tras varios intentos que incluyen sobredosis de medicamentos, choques térmicos y ataques al corazón, ambos logran desarrollar poderes, Eli por una parte se vuelve inmortal e invulnerable a todos los daños, mientras que Victor desarrolla la oscura habilidad de controlar el dolor que siente él e infligir o desvanecer el dolor de los demás a voluntad. Pero todo se tuerce, tras asesinar accidentalmente a Ángela, novia de Eli, Victor termina siendo detenido.

Diez años después, Victor logra escapar y con la ayuda de Sidney, una niña capaz de traer a la gente de la muerte y Mitchell, el compañero de celda de Victor buscarán vengarse de Eli, quien ahora anda asesinando a todos los EOs que encuentre en nombre de Dios.

Es una trama oscura e interesante. Personalmente se me hizo un libro que se desarrolló perfectamente, con unos cuantos problemas, pero nada grave. Los personajes, contrario a lo que me pareció en un inicio, son lo que promete la sinopsis: son ambiciosos, inteligentes a punto de ser genios y sumamente arrogantes, cada uno carga un pasado oscuro en sus espaldas, y no solo por haber perdido su humanidad en el proceso de ganar sus poderes, incluso antes ya eran personajes tétricos y oscuros y tienen razones y motivos creíbles.

Victoria Schwab logra construir en Vicious dos verdaderos antihéroes, cada uno con ideologías diferentes, pasados diferentes y vidas diferentes, llenos de conflictos morales y personales, cada uno perseguido por sus propios traumas y demonios; pero siempre unidos por un solo evento que hizo que perdieran su sentido de empatía y que los convirtió en enemigos jurados.

Si soy sincera, en un inicio no fue un libro que me atrapase mucho, los primeros capítulos son bastante lentos, y yo, que si me pongo a leer "seriamente" leo doscientas o trescientas páginas de un tiro, me quedaba irremediablemente dormida, pero me obligué a continuar y me encontré con una lectura que se agiliza con cada página que pasa y cuya trama se vuelve más y más oscura, llegando a un punto en el que ya no sabes quien es bueno y quien es malo.

Los personajes  destacan en este libro, cada uno tiene sus motivaciones e historias bien definidas. Victor en primer lugar, es un genio, ambicioso e hijo de dos importantes psicólogos autores de autoayuda, a quienes reciente con toda su alma; Eli es hijo de un fanático religioso, característica que hereda, igual que Victor es sumamente ambicioso y gifted (superdotado); Mitchell por su parte es un hombre que debido a su apariencia brutal y maciza siempre ha sido considerado violento y ha ido a la cárcel injustamente por estar en el lugar y momento incorrectos, lo que lo lleva a finalmente demostrar lo inteligente que es planeando un robo a un banco; mientras que Sidney es una niña que, tras convertirse en EO perdió su empatía, además de vivir en una familia literalmente distante.

Amé como los personajes se relacionan entre sí, como Victor y Mitchell se preocupan por Sidney; como ésta se preocupa por su hermana, pese a que ella la vendió a Eli, quien le disparó e intentó matarla. La perspectiva tan sociópata de Eli sobre el mundo y la sociedad y como logra torcer las cosas para que el sistema funcione a su favor. Y como Victor logra aprovecharse de las pistas que deja Eli tras de sí para intentar lograr su cometido.

Mi única queja de este libro es que empieza con un ritmo bastante lento que no me agradó mucho, eso es todo sinceramente. Pero de resto Vicious es una obra increíble, pretenciosa y bien desarrollada, con una trama oscura que analiza friamente el significado de la humanidad y hasta que punto un individuo posee tal cosa, también habla de los frenos morales y aporta una perspectiva algo diferente a las clásicas historias de superhéroes con trajes combinados, para entregarnos algo fresco y más realista, porque de verdad: si existieran los poderes y lo sobrenatural ¿no muchos los usarían para conseguir sus planes y cumplir sus más anhelados deseos, sin importar que tanto afecte a la sociedad? Es la realidad. No todo sería idealizado como un cómic o película.

Vicious muestra las dos caras de la moneda, el ying y el yang habitando en el interior de cada ser humano, el lobo negro y el blanco.

Bien jugado Victoria, bien jugado.

5/5