Título: La Pirámide Roja
Saga: Las Crónicas de Kane
Autor: Rick Riordan
Año de Publicación: 2010
Número de Páginas: 480
Género: Fantasía
Sinopsis: "Todo empezó en Londres, la noche en que nuestro padre hizo explotar el Museo Británico con un extraño conjuro. Fue entonces cuando nos enteramos de que, además de un reconocido arqueólogo, era una especie de mago del Antiguo Egipto. Rodeado de valiosas antigüedades, empezó a entonar extrañas palabras... Algo debió de salir mal porque la sala quedó reducida a escombros; Set, el dios del caos, apareció de la nada envuelto en llamas y a nuestro padre se lo tragó la tierra... No puedo decirte nada más; el resto deberás descubrirlo tú."

Escrito por Rick Riordan y publicado en 2010, La Pirámide Roja es el primer libro que conforma la trilogía Las Crónicas de Kane, que nos transportan a un mundo donde las historias del Antiguo Egipto se relacionan con el mundo actual.

La Pirámide Roja nos narra las peripecias de los hermanos Carter y Sadie Kane, quienes han vivido separados desde la muerte de su madre en misteriosas circunstancias cuando ambos no eran más que unos pequeños. Mientras que Carter ha vivido con su padre, un egiptólogo famoso viajando por el mundo entero, Sadie siempre se ha quedado con sus abuelos en Londres.

Nuestra narración comienza una Nochebuena, Carter y su padre van a visitar a Sadie con motivo de celebrar la navidad. Van al Museo Británico para ver la Piedra de Rosseta (los que no saben busquen que es, porque me da fastidio explicarlo), donde se revela que el padre de los hermanos es un mago egipcio que por accidente ha liberado al temible Set, dios del caos, recluyendo al pobre hombre a las profundidades de la tierra en un sarcófago. Poco a poco, nuestros protagonistas se verán envueltos en un mundo oculto a los ojos de la gente normal, un mundo donde los dioses y los magos son reales y donde los mitos de otros tiempos cobran vida.

¿Qué puedo contar de este libro? Tiene demasiados aspectos a su favor, desde el estilo de Riordan tan humorístico y ligero que nos ayuda a sobrellevar los momentos más tensos de la historia hasta el realismo de los personajes, en cuanto a diversidad y personalidades. No es la primera vez que leo algo del tío Rick, me parece que todas sus obras juveniles siguen una misma línea en los personajes y la historia: todos los personajes están SIEMPRE relacionados directamente con los dioses de su panteón y mitología correspondientes. La Pirámide Roja no es una excepción, todo esto de estar deificado, las ventajas y peligros que acarrea esto, la existencia de la sangre del faraón  y la mezcla de hechos históricos con la magia de la obra son una delicia para mí, es un libro que me devoré.

No hay muchas cosas malas que decir del libro salvo una sola: tal vez la historia es demasiado ligera, en serio. Entiendo que sea una obra infanto-juvenil y por eso no puedes extenderte mucho en narrar, todo debe ser rápido o los lectores se pueden aburrir, pero de verdad hay muchas lagunas en la historia (las mencionaré en un apartado especial que planeo dedicar a esta trilogía), existen detalles que quedan colgando en el aire o que simplemente están demás.
La Pirámide Roja hace lo mismo que hacen todas las obras de Rick, a mi parecer: nos acercan al mundo de la mitología de manera amena, quitándole a veces el carácter serio y solemne a los dioses, por ejemplo, nos hacen ver las cosas de manera más clara, un aplauso. Es un libro precioso en realidad.

Tal vez el detalle que más me agrada de este libro es ver como se tratan Carter y Sadie, cómo evolucionan poco a poco, para dejar atrás esa rivalidad y desarrollar una hermosa relación de hermanos conmovedora y clásica, porque que estén salvando el mundo no es sinónimo de que no puedan sabotearse entre sí.

Si eres fanático de Rick Riordan te lo recomiendo con los ojos cerrados, será imposible no encariñarte con los Kane y todos los personajes de este libro (Anubis es mío, solo por si acaso).
Espera, ¿no eres de libros? ¿Te van más los comics/novelas gráficas? Pues también puedes leerlos en este formato, el dibujo es muy lindo, no he podido conseguir los comics, pero por lo visto son muy buenos también, narran lo mismo, así que no te preocupes, si la historia te llama pero los libros no, tienes esta buena opción.

¡Y aún hay más! (parezco un infomercial) tengo entendido que Disney ha comprado los derechos cinematográficos de la serie, no se para cuándo pero tal vez en poco tiempo veamos estos libros adaptados a la gran pantalla.

Puntaje: 5/5 ¡excelente libro!