martes, 20 de junio de 2017

Título: El Odio Que Das
Autora: Angie Thomas
Número de páginas: 440
Género Literario: Novela Juvenil Adulta
Sinopsis: Starr es una chica de dieciséis años de edad que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner fin a su vida.
Inspirado por el movimiento Black Lives Matter, el debut de Angie Thomas sobre una chica normal sometida a unas durísimas circunstancias aborda cuestiones de racismo y violencia policial con inteligencia, corazón y una honestidad inquebrantable.
Siempre he sentido atracción por dos clases de libros: los de la historia afroamericana y los de la prehistoria. No se que hay con esos dos temas que siempre termino leyendo un libro sobre el tópico en cuestión.

Oí de este libro en mayo, aunque de hecho fue publicado en febrero. La sinopsis me atrapó desde un inicio, y es que desde Doce Años de Esclavitud no leía un libro que hablara con tanta claridad como éste.
El Odio Que Das está narrado desde la perspectiva de Starr Carter, una chica que vive entre dos mundos: Garden Heighs, el barrio pobre de negros donde ha vivido toda su vida y un prestigioso suburbio donde el color de piel dominante es el blanco, lugar en el cual ella y sus hermanos van a la escuela. Starr siente que no encaja en ninguno de estos dos lugares, pues en su propio barrio la ven como una adolescente avergonzada por sus vecinos y en su colegio debe comportarse de manera recatada para no generar odio hacia ella por parte de sus amigas. El único lugar donde Starr se siente ella realmente es en su casa, junto a su familia: su medio hermano mayor, Seven; su hermano pequeño, Sekani; sus padres y sus tíos.
Nuestra historia inicia en una fiesta en Garden Heighs, donde Starr se siente abrumada por la cantidad de desconocidos para ella, a pesar de que es su propio vecindario, solamente acompañada por su amiga Kenya, hija del líder de una de las principales bandas criminales del lugar. Ahí se encuentra con Khalil, su amigo de la infancia y con quien se terminará yendo de la fiesta cuando comience una contienda. En su camino, ambos son detenidos por un agente de policía que trata con brusquedad a Khalil y le pide que salga del auto, en medio de estas, el joven entra de nuevo en el vehículo para comprobar como se encuentra Starr y es asesinado por el oficial, en torno a este hecho se desarrolla una de las historias más realistas y crudas que he leído en los últimos tiempos.
Amenazada por las pandillas y la propia policía y con el equilibrio de sus dos vidas desmoronándose frente a sus ojos, Starr intentará hacerle justicia a Khalil y a todos aquellos que han sido víctimas del abuso policial.
¿Qué puedo decir de este libro? creo que con unas pocas palabras puedo resumir mi opinión: crudo, necesario, realista y esperanzador. Sobre todo eso último, es un libro que me llenó de esperanza, porque sé que hay gente dispuesta a ser activistas en el cambio, en la mejora de la sociedad. De esto para mí trata este libro, también nos abre los ojos a la realidad de los afroamericanos en los Estados Unidos, a como piensan y a sus problemas. Es un libro que nos sensibiliza como lectores y como seres humanos que todos somos.
Angie Thomas ha creado una historia hermosa y que seguramente pasará a la historia como un clásico, en mi opinión. Es un libro con un lenguaje sencillo y contemporáneo, con personajes realistas y que se conectan con el público al que se dirige este libro. Sus necesidades, situaciones y acciones son las que muchas personas de nuestro entorno, o nosotros mismos pudiéramos sufrir, haciendo que la historia sea más dura.

Para este libro, Thomas optó por una narración en primera persona, centrada en la protagonista, un aspecto que nos pone de lleno en los zapatos de Starr y que nos introduce en su vida y en su enmarañada mente. Es especialmente interesante ver como mantiene - o trata de mantener- un equilibrio entre sus dos vidas y cómo siente en más de una ocasión  que todo su mundo se desmorona, especialmente en los últimos capítulos, cuando tanto su relación como sus amistades penden de un hilo.

El Odio Que Das no tiene una estructura muy compleja, se divide en partes y capítulos, cada parte indica la cantidad de semanas que han transcurrido desde el asesinato de Khalil, en cambio los capítulos no están titulados por enumeración.

Ahora dada una vista general de mi opinión quiero hacer una opinión más enfocada en los personajes, que en mi opinión son el fuerte de esta obra:

Tenemos para comenzar a la familia Carter y su extensión: Starr; su hermano menor, Sekani; su medio hermano mayor, Seven; sus padres, Maverick, un ex convicto y ex vendedor de drogas y Lisa, su madre, una enfermera; luego están los tíos, la Nana, los primos y así sucesivamente. Este grupo de personajes fue mi favorito, porque me recuerda demasiado a mi familia (no tengo hermanos de sangre, mi padre no es ex pandillero ni mi madre enfermera, pero si me recuerdan a mi familia), tienen una relación tan sana y bonita entre todos, es una familia que realmente es creíble, al contrario que otras obras juveniles donde los protagonistas son huérfanos, o los padres multimillonarios que ni les paran (como el 80% de las novelas en Wattpad) o eso libros donde la protagonista es rebelde y odia a su familia por todo (nuevamente Wattpad). No, en este libro predomina el amor filial, ese que es el único que dura para toda la vida y es el más puro, vemos escenas muy lindas entre Starr y todos su familiares, entre sus padres y así sucesivamente.

También tenemos a los activistas que le ayudan y que no me cayeron nada bien porque se muestran un poco extremistas al final del libro.

Después podemos mencionar a su novio y sus amistades: Chris (el novio), Hailey, Maya, Kenya y DeVante. Que de una manera u otra juegan algún papel importante en el libro... aunque aquí no hablaré mucho porque estos personajes están minados de spoilers. Pero me quedaré con que es el grupo que más evoluciona junto con la protagonista a lo largo del libro. Aquí también se encuentra mi personaje preferido que es DeVante, simpático y que busca redimirse por sus actos del pasado.

Finalmente esos personajes con roles antagónicos: King, el líder de los pandilleros y el padre de Kenya, su mujer que no hace mucho en la historia, pero cuando aparece provoca matarla, Iesha (ojo aquí porque es la madre de Seven, Kenya y Lyric), Uno-Quince (el policía que mató a Khalil y cuyo nombre no recuerdo) que me cayó mal porque es amarillista y un mentiroso y resalta en este punto también su padre y nuevamente Hailey (porque más falsa no se puede ser en esta vida).

Mil felicitaciones a Thomas por haber escrito este libro, que particularmente a mí me ha abierto los ojos respecto a este tema del racismo en Estados Unidos y del abuso policial, dudo que esta señora lea mi blog, pero no puedo hacer más que darle las gracias por crear una historia tan realista, cruda y entretenida a la vez y que está correctamente dirigida al público juvenil, que será el futuro de nuestro mundo. Es un libro brillantemente escrito y con situaciones tan cotidianas que cuando algo malo le ocurre a la protagonista sientes la necesidad de gritar de impotencia o de ayudarla.

Este libro no lo pondría como uno de mis favoritos debido a que me parece que en ciertos momentos habla respecto a las mayorías de forma despectiva y me parece que Starr sufre del racismo internalizado, lo que la lleva a actuar de manera distinta dependiendo de donde esté y algunos personajes son racistas aversivos, hecho que resalta sobretodo al final del libro. A pesar de esto, es un buen libro que voy a recordar y que me gustó bastante.

Para culminar, quiero decir que si no estás familiarizado con la historia afroamericana, te recomiendo que leas libros como Doce Años de Esclavitud, la autobiografía de Solomon Northup  y que también tiene una película protagonizada  por Chiwetel Ejiofor, también pudieras leer La Cabaña del Tío Tom de Harriet Beecher Stowe, Matar A Un Ruiseñor de Harper Lee o Criadas y Señoras de Kathryn Stockett (que también tiene una película con el mismo título). Pudieras también ver documentales como A Time Of Justice o leer artículos sobre grupos como Panteras Negras y activistas importantes. Créeme, es de mucha ayuda para comprender la lectura.

Les doy 4/5, un muy buen libro, conmovedor y entretenido que te mantendrá con curiosidad y en vilo sobre lo que pasará en la próxima página.