domingo, 4 de junio de 2017

Antes que nada: NO SE QUE PASÓ CON EL POST ANTERIOR QUE SE VEN LAS LETRAS DE DISTINTOS TAMAÑOS. No importa lo que haga no se corrige el error. Discúlpenme por esa 😅

Para hoy está planeada la reseña de Juego de Tronos de George R.R. Martin, una saga que todos conocemos bien sea por la serie, los libros o han oído hablar de ella simplemente.

FICHA:
Título: Juego de Tronos
Saga: Canción de Hielo y Fuego 
Autor: George R.R. Martin
Año de Publicación: 1996
Número de Páginas 800 (en rústica) y 832 (edición de bolsillo)
Género: Fantasía
Sinopsis: Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos, Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte de su amigo el rey Robert Baratheon, llamado el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark ocupará el cargo de mano del rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida y la de todos los suyos.
En un mundo cuyas estaciones pueden durar decenios y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapará en sus fauces a los personajes...y al lector.


Juego de Tronos nos transporta a Poniente, un continente en un mundo similar al nuestro en la Edad Media, con casas, señores feudales y luchas de poder. Este mundo estuvo dirigido por una antigua dinastía durante siglos: Los Targaryen, quienes proclaman ser descendientes de la sangre de los dragones, hasta que tras un montón de hechos los Baratheon apoyados por la mayoría de las casas nobles se pronunciaran en su contra, derrocando el largo gobierno de esta casa y matando a casi todos sus integrantes, a excepción de Viserys El Rey Mendigo y Daenerys, quienes se ocultan en Braavos, un territorio al otro lado del mar lejos de la mira de sus enemigos. 

Tras este conflicto que a futuro se bautizará como La Guerra del Usurpador, se instaura como mandatario Robert Baratheon, un hombre que antaño fue un guerrero temido pero que ahora no es más que una persona invadida por la lujuria, un alcohólico empedernido y un vividor de los recursos del reino. 

Ese es el trasfondo o setting del libro y es el que desencadena todos los eventos que ocurren en la saga. 

Nuestra historia comienza cuando en circunstancias anómalas muere Jon Arryn, la antigua mano del rey Robert y es reemplazado por Eddard Stark, señor de Invernalia. A partir de este evento cambia radicalmente la vida de todos los personajes relacionados con él: sus hijas Arya y Sansa se moverán con su padre al sur, a Desembarco del Rey, donde se espera que esta última se case con el heredero al trono Joffrey Baratheon y donde Arya se convertirá en una dama. Su hijo mayor Robb Stark se convertirá en el Señor de Invernalia y el bastardo Jon Nieve se unirá a la Guardia de la Noche (un grupo encargado de proteger el Muro que separa los Siete Reinos con las amenazas del exterior.)

También nos adentraremos en la piel de Daenerys Targaryen, quien junto con su hermano Viserys son los últimos de su estirpe. Ambos viven en el exilio en Braavos hasta que Daenerys es vendida por su hermano a los dothraki, un pueblo nómada y de costumbres bárbaras. Así es como Dany se convierte en la Khaleesi (la mujer del Khal o líder de su tribu) del Khal Drogo, con quien desarrollará una relación de amor desenfrenada.

Una historia ciertamente compleja con elementos sutiles de fantasía en la cual la supervivencia de ningún personaje está asegurada y donde las alianzas y las traiciones están constantemente presentes. Juego de Tronos es el inicio de lo que hoy en día es un fenómeno mundial, no solo por su trama atrayente y la complejidad de la misma, también resulta llamativa por la crudeza y realismo que le ha conferido el autor. Nos muestra una historia creíble y que recuerda mucho a los hechos que ocurrían en la Edad Media: las peleas, las guerras... todo en general. Es un libro maravilloso y que vale la pena leer, pero me parece que se ha generado demasiado hype alrededor del mundo de Canción de Hielo y Fuego ¿A qué me refiero? Fácil: esta saga es buena, es innegable que es literatura de alta calidad pero tampoco es a juro y porque sí la mejor obra de su género. Ojo, no me malinterpreten, amé el libro, pero es como si su éxito solo se diera por la existencia de la serie, es más hasta el año 2011 estos libros no eran los más famosos y muchos tal vez los tacharan de literatura friki e incluso aburrida. No es que me parezca que está mal, solo no entiendo la obsesión con la historia.

No me detengo más. Con Juego de Tronos Martin nos presenta la precaria situación de Poniente tras la guerra contra la dinastía Targaryen y nos enseña como funcionan las cosas en este mundo, claro no nos privan de acción y nada, pero este libro a mi parecer es una especie de entrada para el plato fuerte que es el resto de la saga (o eso espero yo); como primer libro está muy bien y espero que la narrativa vaya evolucionando a lo largo de la obra.

La historia es muy buena y cuenta con unos giros impresionantes e inesperados que dejaran al lector con la boca abierta. Ciertamente es una historia que te puedes creer y no solo por el estilo de Martin y la exactitud al describir a Poniente, es increíble. Empecé este libro con una mezcla de bajas expectativas y emoción y me dejó satisfecha a la final.

Mi personaje preferido fue Daenerys, seguida de Tyrion Lannister y Arya Stark. Les tengo demasiado cariño y  si Martin les hiciera algo, sería capaz de dejar de leer la saga. La evolución de Dany, el encanto de Tyrion y lo identificada que me siento con Arya me hacen desear sus capítulos con ansias.

La estructura del libro se basa en el multiperspectivismo, es decir que cada capítulo es narrado por un personaje distinto, originando una especie de carencia de protagonista (como se muestra con la muerte de algunos), pero no sientes un vacío en ese aspecto. Por supuesto, hay tramas principales y subtramas y hay personajes con mas protagonismo que otros.

En síntesis estos libros son buenos pero tampoco veo razón para que estén por las  nubes como los pone la gente. Con una historia adictiva y creativa con una presencia sutil de la magia, Juego de Tronos se ha ganado un puesto de honor en mi corazón y seguiré leyendo el resto de la saga.

5/5

Memorias de Tinta . 2017 Copyright. All rights reserved. Designed by Blogger Template | Free Blogger Templates