martes, 13 de junio de 2017

FICHA:
Título: Por Una Rosa
Autores: Laura Gallego García, Benito Taibo, Javier Ruescas
Número de páginas: 192
Género literario: Fantasía/Juvenil
Sinopsis: ¿Y si Bella escondiese más secretos que la Bestia?

¿Y si la Bestia fuese en realidad un tren maldito, el convoy de la muerte, el único camino hacia la libertad?
¿Y si las hadas, como las rosas, también tuvieran espinas?
Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo nos brindan tres relatos muy distintos de la historia de amor que nos recuerda que la belleza está en el interior.


Pues, aquí estamos otra vez, nuevo martes, nueva reseña. Después de unos cuantos días seca de ideas para la reseña y huyendo de la computadora me he dignado a escribir una reseña. 

Si me siguen en Instagram sabrán que hace tiempo ya publiqué una foto del libro en mis manos y comentaba que quería leerlo y reseñarlo a futuro. Pues ya estamos aquí.

Por Una Rosa es una antología de tres cuentos cuyo tema central es la re-interpretación o retelling  de la historia de La Bella y La Bestia, ya saben, con la salida de esta película surgió una moda por esta obra enorme. No son directamente historias sobre una muchacha hermosa y todo eso y una criatura monstruosa y bestial, no, cada autor toma algún aspecto de esta historia y lo vuelve completamente suyo, le da su estilo y crea algo completamente nuevo y hermoso.







En orden las historias son El Zorro y La Bestia de Laura Gallego García y que se ubica en el mismo mundo de Todas las Hadas del Reino, del cual hablé en una ocasión aquí en el blog;  después tenemos Anabella y La Bestia de Benito Taibo que nos transporta a la realidad de los inmigrantes centroamericanos que para cruzar a frontera con estados unidos suelen sacrificarlo todo; finalmente tenemos el relato de Javier Ruescas se titula Al Cruzar el Jardín, historia que le confiere un toque más moderno a la historia clásica. 

Cada relato tiene sus puntos fuertes y aspectos no tan memorables, así que vamos a verlos individualmente:


  • El Zorro y La Bestia,Laura Gallego: para el que leyó Todas Las Hadas del Reino tal vez lo del "Zorro" quede claro, para el lector que no se ha adentrado en la historia no hay problema; se trata de Ren, el Ancestral. Un zorro con la capacidad de volverse humano y que cuenta con una gran cantidad de poderes mágicos increíbles. Nuestra historia comienza cuando nuestro vulpino llega a un castillo que según las personas del pueblo se encuentra habitado por una bestia. Así es como Ren conocerá a la Bestia, otrora humano y convertido por su propia hada madrina en monstruo. 
Este cuento reforma completamente la historia, nos encontramos a algunos personajes del libro Todas las Hadas del Reino como a Camelia. Conoceremos la historia de uno de los personajes de dicho libro y de como se convirtió en lo que es ahora, además Laura le da un enfoque interesante a la historia de la bestia, su origen y las razones por las cuales fue convertido en lo que es. De los tres es el cuento que menos me gustó, con todo el dolor de mi alma porque amo a Laura, pero en fin, que se le hace. La idea no está mal, pero no me gustó que fuera un relato tan corto que me leí en menos de diez minutos, de este relato me agradó como Laura interpretó el origen del príncipe y lo adaptó a su otro libro y su mundo.

  •  Anabella y La Bestia, Benito Taibo: las primeras palabras que he leído de este autor son de este relato y que puedo decir, encantada con esta historia y conmovida profundamente. Esta vez salimos de un mundo medieval para transportamos a la Honduras de nuestros días, más específicamente a El Cajón un barrio venido para abajo donde habitan Anabella y su madre, Florencia, quien desea llevarse a su hija a Estados Unidos para que tenga un mejor futuro. Tras el fallecimiento de su madre y del novio de nuestra protagonista, ella se embarcará en esta peligrosa travesía para cruzar la frontera con el territorio norteamericano sobre un tren al que han bautizado La Bestia 
Como ya mencioné, un relato hermoso y conmovedor, realista como no se pueden imaginar y crudo como él mismo. La belleza de esta historia radica en los personajes y su forma de expresarse tan familiar a uno como latino, así como también por la tensión de lo que ocurrirá después. No tengo mucho que decir de esta historia salvo una cosa: el mejor relato del libro.

  • Al Cruzar el Jardín, Javier Ruescas: 
"Las normas son sencillas y las conoces bien: no debes abandonar nunca las murallas del castillo. Que no te vean. Que no sepan que estás ahí; que existes. Y si lo descubren, no dejes que lo cuenten.
Las has memorizado desde pequeño; las tienes grabadas en el alma, a fuego."
Así rezan los primeros párrafos del último relato, una historia con un estilo de narración no menos que misterioso y cautivador. Al Cruzar el Jardín nos narra la historia de Alainn, quien habitaba en una mansión con su padre hasta que este muere. Se esconden del enemigo y de los estragos de la guerra, un conflicto que Alainn jamás vivió. Ha pasado poco tiempo desde la partida del padre de este chico y ahora se encuentra solo en aquel lúgubre lugar, pero su vida cambia cuando ve una mujer cruzando el jardín y la captura. Así conoce a Fiara, una joven que guarda más secretos de los que parece.

La última historia no podía ser menos que interesante, a medida que se va desarrollando, aprendemos mas del mundo de Alainn y Fiara y se van torciendo más las cosas, desde la narración hasta la historia hacen de este libro algo hermoso y perfecto, con un estilo ligero y una premisa atrapante, este relato es una buena conclusión para tan increíble antología.



Y bueno, con todo esto, sumando las bellas ilustraciones de Mar Blanco y la portada, le doy un 4/5. Es un buen libro para cualquier momento.

Memorias de Tinta . 2017 Copyright. All rights reserved. Designed by Blogger Template | Free Blogger Templates